martes, 12 de noviembre de 2013

COMMUNITY MANAGER: ¿NUEVA PROFESIÓN O ADAPTACIÓN DE OTRAS YA EXISTENTES?

    "Cualquiera puede ser un Community Manager" (1) Así titula un medio de comunicación social venezolano un artículo que promete un quehacer rentable para cualquiera que desee tener una oportunidad de trabajo. ¡Pues listo! Con esta premisa la prima adolescente de mi cuñada -quien se posiciona ante sus amigas como la única maracucha que tiene relación directa por Instagram con el gordito del grupo Il Volo- está lista para ser un Community Manager (CM).
Imagen extraída de http://diegogardachal.wordpress.com/servicios/

    Y bueno, de pronto ella tiene habilidades intrínsecas que la pueden convertir en un buen administrador de redes sociales. Eduardo Martínez, de la comunidad IEBS (2013), comenta que un buen profesional de esta área debe ser empático, creativo e ingenioso (2). Sin embargo hace falta más que eso para ser un CM.

    Ante este panorama resulta oportuno entender qué es un Community Manager. El licenciado Juan José Larrea lo define en su exposición para el grupo Dircom como una persona cuyo trabajo es crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en la red (3). Es un defensor de una marca en las comunidades virtuales las 24 horas del día; pero cuidado, no se trata de un súper héroe, sino de alguien que establezca relaciones duraderas con el público, los escuche y conozca sus gustos, cree contenido de calidad y relevante para el mismo, que esté pendiente de las informaciones inherentes al sector con el que está trabajando, establezca códigos de conducta, que busque líderes internos y externos y sea la cara de la empresa tanto para cuando las cosas marchan bien como cuando hay algún problema. Como dijo Connie Besson "El CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro". (4) En dos platos se encarga de que la marca quede bien con todos en la web...Después de entender todas las funciones del CM quizás es necesario volver a revisar si quien ejerce este oficio es un superhéroe o no.

    El rol del Community Manager se ha venido forjando a medida que el internet va mutando y evolucionando. De aquí surge la interrogante: ¿Es esto una nueva profesión o es una adaptación de otras ya existentes? El tema ha sido debatido y hasta peleado acaloradamente en Twitter y Facebook; incluso se ha incluido como tópico de discusión en congresos internacionales.

 
  En el ciberespacio se consiguen numerosos escritos que sitúan al CM como una nueva profesión, incluso se conciben numerosas ofertas de empleo en los principales buscadores de trabajo mundiales. "Community Management es una nueva profesión que llegó para darle la una cara humana a las compañías en las redes sociales". Esta afirmación forma parte de la justificación del diplomado que estamos cursando.

    Ciertamente las empresas contaban con un recurso humano dedicado al mantenimiento de sus páginas web, pero "si bien esta profesión tiene gran cantidad de antecedentes (los encargados del departamento de información de una empresa, administrador de la página web, etc.), nunca antes se había colocado a alguien tan cerca del público" .(5) Estamos en un momento histórico donde el consumidor se informa muy bien antes de comprar, hace preguntas, lee comentarios y con estas herramientas se forma su propia idea. Las mismas redes crearon la necesidad de un profesional con pensamiento estratégico. (6)

     En contraste, personas inherentes al medio definen al CM como una adaptación. Vale la pena reseñar este comentario de Marketomía: "Esto no es ni una gran revolución ni un gran invento, es solamente la adaptación de un profesional a una serie de labores". (7) Para ellos un Product Manager es casi lo mismo porque se encarga del producto desde su aparición hasta su muerte o relanzamiento; no obstante advierten la importancia del CM para la comunicación entre la empresa y el cliente. Por lo general el CM tiene una carrera universitaria en su haber. De acuerdo con el análisis que realiza Marketing Digital, más de la mitad de las personas que ocupan este cargo son mujeres (65%) y tienden a ubicarse en carreras como Comunicación Social, Publicidad y Mercadeo, Letras y Castellano y Literatura. No obstante, aclaran que también se observan perfiles de otras áreas.
   
    Lo cierto es que es una profesión que está dando mucho de qué hablar y también con qué comer a muchas personas que se están tomando esta labor en serio. Es una nueva influencia que no sólo está creando puestos de trabajo, sino que vincula otros servicios alrededor; tal es el caso de los cursos, postgrados y diplomados que saltan a la vista con hacer una búsqueda simple en los buscadores tradicionales. Asimismo, se crearon redes de community managers y asociaciones en línea que tienen la misión de atender las necesidades de los responsables de comunidades online. Un ejemplo es La Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media, AERCO. (8) El mundo tecnológico es absolutamente dinámico y por ende cambia en poco tiempo. El tiempo dirá qué va a ocurrir con el Community Manager, pero por ahora se puede decir que se trata de una disciplina que se instala a partir de la necesidad que tienen las empresas de comunicarse activamente con sus clientes y que se vale de las redes sociales para generar imagen, observar tendencias y consolidar su reputación. Para ello se requiere mucha pasión por la marca y sus productos, paciencia, gusto por la investigación, dedicación total al proyecto, un conocimiento exhaustivo del idioma, técnicas de moderación y cultura.

    Si vivir en una comunidad donde todos nos conocemos las caras no es nada fácil, convivir en una comunidad virtual donde cualquiera puede emitir opiniones sin ser descubierto es una tarea ardua que requiere conocimientos para su afrontamiento. La comunicación que se genere debe ser sustanciosa y con objetivos definidos. El potencial del CM radica en ganarse la confianza de los clientes y usar el feedback que éstos generan para mejorar como marca. 

Referencias bibliográficas
 (1). Mérida Mundo. "Cualquier puede ser un Community Manager". Venezuela: Mérida Mundo, 2013.

 (2) Eduardo Martínez. "Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa". España: Comunidad IEBS, 2013.

(3)Juan José Larrea. Community Manager. Grupo Dircom, 2011.

(4) AERCO. La función del community manager España:. AERCO y Territorio Creativo, 2013.

(5) Marketing Digital Colombia. "Community Manager, la nueva profesión que está dando de qué hablar". Marketing Digital: Colombia, 2013.

(6) Marketing Blog. "Community managers: las redes sociales crearon un nuevo oficio que es muy buscado".

(7)Marketomia. ¿Qué es un community manager? Marketomía: SP/2013.

 (8) AERCO. La Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales de Social Media . España: 2013

 (9) Comunidad IEBS ¿Realmente necesito un Community Manager en mi empresa? España: 2013.

3 comentarios:

  1. Me encanta el tema, es el area en que estoy relacionada ahorita ya que soy la Digital Writer Storytelling de Telemundo. com y también colaboro con el departamento de Social Media, donde excelentes coordinadores y directores de este departamento (community manager entre otras cosas) diseñan efectivas estrategias para cautivar e interactuar a la audiencia voraz que tenemos en las redes sociales, procurandoles contenido exclusivo para las redes e interacción y generación de conversaciones que terminan siendo los mejores portavoces de tu producto.

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  2. ¡Qué bueno que estés dedicada al área Gabriela! Yo también estoy dedicada al community management. Escribo para páginas web y estoy gestionando redes sociales. Para complementar estoy haciendo un diplomado universitario en community management. ¡Saludos!

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  3. Que interesnte... me parece muy importante la formación profesional en el área, tener estructura académica siempre es un valor agregado IMPORTANTÍSIMO y diferenciador en el área profesional. Formación académica + creatividad y experiencia en el oficio es una formula invencible.

    Quisiera seguir leyendo al respecto

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