sábado, 16 de noviembre de 2013

13 consejos para ser un community manager frelance exitoso


         
   Si después de entender todos los pro y los contras que conlleva ser un freelance aún estás animado a trabajar por tu cuenta, sigue las siguientes recomendaciones:
1. Hay que ser sumamente organizado. Es muy fácil distraerse o darle más importancia a la lavadora que se dañó que a las analíticas que hay que entregar. 
2. Establece reglas claras con tus clientes desde el inicio. Incluye cuánto cobrarás, por cuántas horas de trabajo y el trabajo específico que realizar. Aclarar las horas en que se estará disponible y hasta dónde estás dispuesto a flexibilizar. Este consejo parece obvio, pero uno se cae recurrentemente por no especificar detalles.
3. Para evitar cumplir con las metas se recomienda fijarse horas de trabajo estrictas para aquellas actividades que deben cumplirse y mantener el teléfono móvil cerca para cualquier eventualidad.
4. Vístete como si salieras a trabajar. No se pretende que uses tacones o corbata, pero para tu salud mental, es imperativo que dejes las pantuflas en la habitación y te cambies las vestiduras diariamente.
5. Salir de casa es importante. La rutina hace que no veamos a los seres humanos por la calle, nuestra vida se convierte en virtual. Para evitar depresiones o embotamientos es recomendable que dediques unas horas al esparcimiento.
6. Delega. Si consigues a alguien en quien puedas confiar, delega responsabilidades con ésta. Podrías tomar un trabajo, subcontratar a alguien, chequear que su trabajo esté bien realizado y luego entregarlo al cliente. Cuidado, no se trata de mandarle tareas y ya, la supervisión debe hacerse en todo momento, sino tú serás el que quede mal.
7.  Manten tus cuentas al día. Conversa con un contador para que lleve las cuentas de tu firma personal. En caso de que no tengas mucho dinero, puedes contactar a recién graduados quienes tienen ganas de trabajar y pocos clientes.
8. Prepara un modelo de contrato. De hecho prepara dos, uno corto que puedas mandar a cualquiera que te pregunte un presupuesto y luego otro formal con términos y condiciones más específicas.
9. Ingresa en comunidades y foros. Anímate a formar parte de sitios que tengan intereses afines a ti y destácate en foros. De esta manera te darás a conocer.
10. Haz un archivo con ideas interesantes. Nunca sabes cuándo vas a necesitar una información que casualmente leíste el jueves en..¿dónde?
11. Estima tus honorarios. Saca la cuenta de cuánto ganabas en tu último empleo y has una aproximación del costo de tu hora de trabajo. De esta forma será más fácil dar una estimación de lo que vale tu labor.
12. No olvides que tu eres una marca. Comienza por hacer una gestión de tus redes sociales, prepara un buen currículo y súbelo a tu blog. Un empleador sabrá que si sabes manejarte, tendrás la capacidad de manejar otras cuentas.

13. En lo que puedas, haz tu propios plan de jubilación. Hay muchas empresas que hacen este trabajo y funciona como una caja de ahorros personal. 

2 comentarios:

  1. Estupendas recomendaciones. Como ves ya te sigo. Sigue así. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bruno. ¡Saludos! También estoy a cargo de mayorfeliz.blogspot.com

    ResponderEliminar