1. Hay
que ser sumamente organizado. Es muy
fácil distraerse o darle más importancia a la lavadora que se dañó que a las
analíticas que hay que entregar.
2.
Establece reglas claras con tus
clientes desde el inicio. Incluye cuánto cobrarás, por cuántas horas de trabajo
y el trabajo específico que realizar. Aclarar las horas en que se estará
disponible y hasta dónde estás dispuesto a flexibilizar. Este consejo parece
obvio, pero uno se cae recurrentemente por no especificar detalles.
3. Para
evitar cumplir con las metas se recomienda fijarse horas de trabajo estrictas para aquellas actividades que deben
cumplirse y mantener el teléfono móvil cerca para cualquier eventualidad.
4. Vístete como si salieras a trabajar. No
se pretende que uses tacones o corbata, pero para tu salud mental, es
imperativo que dejes las pantuflas en la habitación y te cambies las vestiduras
diariamente.
5. Salir de casa es importante. La rutina
hace que no veamos a los seres humanos por la calle, nuestra vida se convierte
en virtual. Para evitar depresiones o embotamientos es recomendable que
dediques unas horas al esparcimiento.
6. Delega. Si consigues a alguien en quien
puedas confiar, delega responsabilidades con ésta. Podrías tomar un trabajo,
subcontratar a alguien, chequear que su trabajo esté bien realizado y luego
entregarlo al cliente. Cuidado, no se trata de mandarle tareas y ya, la
supervisión debe hacerse en todo momento, sino tú serás el que quede mal.
7. Manten tus cuentas al día. Conversa con un contador para que lleve las cuentas
de tu firma personal. En caso de que no tengas mucho dinero, puedes contactar a
recién graduados quienes tienen ganas de trabajar y pocos clientes.
8.
Prepara un modelo de contrato. De
hecho prepara dos, uno corto que puedas mandar a cualquiera que te pregunte un
presupuesto y luego otro formal con términos y condiciones más específicas.
9.
Ingresa en comunidades y foros.
Anímate a formar parte de sitios que tengan intereses afines a ti y destácate
en foros. De esta manera te darás a conocer.
10.
Haz un archivo con ideas
interesantes. Nunca sabes cuándo vas a necesitar una información que
casualmente leíste el jueves en..¿dónde?
11.
Estima tus honorarios. Saca la
cuenta de cuánto ganabas en tu último empleo y has una aproximación del costo
de tu hora de trabajo. De esta forma será más fácil dar una estimación de lo
que vale tu labor.
12.
No olvides que tu eres una marca.
Comienza por hacer una gestión de tus redes sociales, prepara un buen currículo
y súbelo a tu blog. Un empleador sabrá que si sabes manejarte, tendrás la
capacidad de manejar otras cuentas.
13.
En lo que puedas, haz tu propios plan de jubilación.
Hay muchas empresas que hacen este trabajo y funciona como una caja de ahorros
personal.
Estupendas recomendaciones. Como ves ya te sigo. Sigue así. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Bruno. ¡Saludos! También estoy a cargo de mayorfeliz.blogspot.com
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