En el Diplomado Universitario sobre Community Management de Fundaudo, el profesor Aquiles Torrealba ilustró un día en la vida de un community manager, basándose en el libro de Pedro Rojas "Community Management en una semana". Aquí les dejo un resumen de la agenda apretada que mostró Torrealba:
8:00 am:
Llegamos a nuestro lugar de trabajo y comenzamos a revisar los timelines en las
distintas redes sociales, así como los comentarios en los blogs para tomar
acciones inmediatas y/o promocionar respuestas precisas si fuese necesario.
8:30 am:
Nos empapamos en la actualidad informativa en el ámbito nacional e
internacional (periódicos digitales y canales de información), focalizándonos
en las noticias relacionadas con nuestra profesión y el sector de la empresa,
así como información de la competencia.
Chequeamos las cuentas de correo electrónico buscando
novedades, gestionando lo más urgente y priorizando los importantes, sobre todo
los que contienen reportes o feedback.
Revisamos el estado de nuestras comunidades en redes y
blogs. Cuánto han aumentado los fans y seguidores, conversaciones relevantes,
cuál es la tasa de abandono, análisis de posibles causas y determinación de
acciones a seguir.
10:00 am.
Comenzamos con las interacciones ya fijadas en los protocolos de gestión y
comunicación que hemos elaborado.
Escuchamos y conversamos con nuestras comunidades, aportando
contenido interesantes y enriquecedores. Revisamos y monitorizamos los
distintos canales, buscando conversaciones e información que nos afecte.
Buscamos y atraemos a nuevos usuarios y los hacemos formar
parte de nuestras comunidades, mientras fidelizamos a los ya existentes y
realizamos acciones para intentar convencer a los fugados.
Gestionar cualquier queja o comentario negativo hacia la
empresa, la marca o sus productos, y ponemos en marcha nuestro protocolo de
crisis (si fuese necesario) con acciones concretas, informamos a las personas
implicadas según la gravedad del caso.
REFLEXIÓN: Nunca esperar que las comunidades generen
inquietudes para entonces actuar; más bien al contrario, el CM debe ser el primero en generar conversación y debate.
11:00 am
reunión con los otros departamentos para comprobar que estamos siguiendo con lo
establecido en relación con los protocolos de gestión, comunicación y creación
de seguidores.
Compartimos información sobre las incidencias del día, para
determinar nuevas acciones, realizar correcciones y decidir nuevos caminos a seguir.
12:00 m.
Contactamos con otros miembros del equipo para revisar el alcance de las
acciones basándose en las últimas métricas obtenidas.
Redactamos y actualizamos algunos de los contenidos en las
distintas redes y, al mismo tiempo, revisamos la actualidad sobre las distintas
temáticas en las que estamos involucrados.
12:30 am
Encontramos una serie de conversaciones sobre uno de nuestros productos nos damos cuenta de que son comentarios
positivos. Organizamos una reunión de
marketing de la empresa y le mostramos este cometario.
Presentamos un informe en que destacamos la importancia
comercial que puede tener canalizar esta nueva funcionalidad en una parte del
mercado de clientes.
Investigamos en los perfiles de las redes sociales de estos
usuarios y encontramos que poseen una característica común.
REFLEXIÓN: Un CM ha de invertir mucho tiempo en tareas de
monitorización y análisis de métricas.
1:00 pm.
Organizamos la publicación de los contenidos, mientras buscamos conversaciones
pertinentes y menciones de nuestra marca.
Respondemos y tomamos acciones si fuera necesario.
Investigamos que hay un número de usuarios en distintas
redes comparando nuestro productos con los de la competencia.
3:00 pm. Edición de un video de youtube y publicaremos
en el blog. Más tarde lo difundiremos
Respondemos mensajes.
Aprovechamos para preparar un newsletter con algunas
novedades.
REFLEXIÓN: Ofrecer contenidos que posean valor y riqueza
informativa con humildad. Aceptar equivocaciones y de soluciones para corregir
la falla.
4:00 pm.
Buscamos corrientes de información que nos interesen, así como líderes de
opinión para atraerlos y asimilarlos dentro de nuestra estrategia.
Organizamos una sesión vía skype con algunos miembros del
equipo y dedicamos unos minutos para intercambiar información, para compartir
ideas.
4:30 pm.
Entrevistamos a un nuevo cm por skype.
Atendemos redes sociales, ante comentarios negativo y
atendemos el protocolo básico de crisis. Preparamos una respuesta acorde,
informamos a continuación a los responsables de la empresa.
5:00 pm
Formato de un evento
5:30 pm
Empezamos a comprobar que podemos desconectarnos verificando redes.
Confirmamos el relevo.
despues de las 10pm duermen!...jajaja tengo un blog en mi perfil de g+ esta el enlace,si le intereza.gracias por el post!
ResponderEliminarY a veces no duermen sino hasta después de las 11!!! jajaja
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